Retratito en la cartera…
“Tu retratito lo llevo en mi cartera, y si pierdo mi cartera sin querer, de nueva cuenta te mando un retratista” dice estrofa de una canción popular de por acá del norte.
Claro, esa canción seguramente ya muy vieja, cuando los novios traían en la cartera la fotografía de la persona amada para recordarle, tenerle presente siempre. Pero esa costumbre fue desplazada pues hoy la tecnología acerca a las personas, en todo momento y todo lugar las parejas pueden sin estar cerquita, físicamente, verse, platicar y hasta pelear.
Antes, hasta se decía que no era bueno retratarse tanto, pues las fotografías robaban el alma, que en cada una de ellas se perdía un poco humanismo y privacidad. Ahora se entiende porque tanto político desalmado, con miles de fotos que van a dar al retrete y basurero los encampañados.
Viene a colación el tema, no de los encampañados y políticos desalmados, a esos la historia con fotografías por sus malos actos les condenara.
Recordamos los retratos porque hoy 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía, una celebración con sentido y motivo, pues desde los retratistas hasta las gráficas de hoy son parte de todo en este mundo, no solo de los recuerdos familiares, sino de los avances de la ciencia, tecnología, educación, todo, pues no hay nada que no requiera un testigo grafico para la historia.
El 18 de agosto de 1839 LUIS DAGUERRE presentó ante la Academia de Ciencia de Francia su último invento, el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico y ese día también se liberó la patente del invento y nacimiento de la fotografía.
Pero el Día Mundial de la Fotografía fue una iniciativa del fotógrafo austriaco KORSKE ARA y su difusión sigue en aumento por la importancia de ese arte razón por la que se celebra en todo el mundo
En estos tiempos con las fotografías se retrata hasta la miseria de los políticos, las carencias de los pueblos, la necesidad que se tiene de paz y tranquilidad en el mundo entero.
Cierto es que hoy con los dispositivos móviles todos nos sentimos fotógrafos, pero la verdad es que no cualquier puede serlo, se requiere conocimiento, profesionalismo pues es un verdadero arte, un profesional de la lente no solo capta el momento o la imagen, sino el sentimiento.
Una buena fotografía, como dijeran los abuelos, retratan cosas, paisajes, animales y personas, el alma de las personas, un buen fotógrafo retrata el alma, captura con su lente sentimientos y pasajes, y si, una foto dice más que mil palabras.
Cada fotografía más que una impresión en un pedazo de papel o cartón, es un segmento de historia con pedazos del corazón, seguramente muchos de los que ya pasamos el medio siglo aún se emocionan al ver el álbum de recuerdos, las memorables fotografías que retratan la vida misma. tristemente hoy el único retratito en la cartera es el de la credencial del INE.
En fin, la situación es que hoy, 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía, a quienes ejercen esta hermosa profesión MUCHAS FELICIDADES.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ